Avisar de contenido inadecuado

Libros.

{
}
El paraíso y la cajita
muchos escritores no lo aceptan. Y, sin embargo, quizá es su única esperanza. Según Jeff Bezos, el director de Amazon, amante de los libros (y casado con una escritora), el Amazon Kindle ha llegado para salvar la lectura.

El mismo día que salió a la venta en Estados Unidos, un informe del Nacional Endowment for the Arts dio la noticia del dramático descenso de los niveles de lectura en los Estados Unidos.

La razón? Según el informe, la gente no se distrae con libros sino con aditamentos electrónicos. El día que salió a la venta el Amazon Kindle, en cambio, se vendieron todas sus existencias en cinco horas y media. El 29 de noviembre salió a la venta un nuevo lote y el resultado fue parecido.

El Amazon Kindle es un aparato que pesa menos de 300 gramos, cabe en la palma de una mano, y vale 399 dólares. En su pantalla tendremos acceso a los 90 mil títulos que, por ahora, nos ofrece Amazon con la posibilidad de ordenar (por US$ 9.99) cualquiera de ellos y recibirlo en menos de un minuto.

¿Cuál es la ventaja respecto del E-book que Sony puso a la venta hace un tiempo? Que no necesita conexión con la computadora y es inalámbrico. Al igual que con un libro, uno puede llevarse el Amazon Kindle a la cama, a un parque, a un avión o a un café. Podremos meternos La guerra y la paz en el bolsillo. Más libros podrán ser almacenados. Alguien puede escribir un libro y venderlo a través del Kindle (un equivalente a 'estímulo').

La depredación de los bosques, la falta de espacio en las bibliotecas y el ahorro en la publicación son razones suficientes para pensar en el triunfo de lo pequeño y maleable por encima de lo grande y pesado (no es de extrañar que grupos ambientalistas condenen los libros).

En su ensayo The novel now, de 1963, Anthony Burgués afirmaba que en los 20 años que habían transcurrido desde la Segunda Guerra Mundial se habían publicado más novelas que en toda la historia de la literatura. Hoy, hay muchos países (Francia, Alemania, España entre ellos) que publican más de 70,000 títulos en un año. ¿Alguien sabe de espacios nuevos donde almacenarlos?

Quizá, en realidad, el cambio ya se ha dado. Hoy leemos tanto en Internet como en los libros. El Amazon Kindle es una pantalla portátil. Un invento de la pasión por la lectura. Busca darnos alguna esperanza si los piratas lo permiten.

{
}
{
}

Deja tu comentario Libros.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre