Avisar de contenido inadecuado

¿Qué hace un escritor?

{
}
 

¿Qué hace a un escritor? La semana pasada la escritora británica Zadie Smith publicó uno de los mejores artículos que conozco sobre el oficio de escribir y quien quiera lo puede consultar en la página web del diario (theguardian.co.uk). Según Smith, escribir bien depende antes que nada del cumplimiento de un deber moral, es decir el deber de ser fiel a uno mismo. La idea de la importancia del "yo" está en la base de esta idea. El escritor percibe el mundo a través de una serie de sensaciones, experiencias e ideas, que le son propias. Muchas de ellas están albergadas en su inconsciente. Solo negociando con este inconsciente, hurgando en su ser verdadero, esa identidad profunda puede aparecer en lo que escribe. "Ante todo, uno tiene que eliminar todo el lenguaje muerto, los dogmas de segunda mano, las verdades que no son de uno sino de otros, las sentencias, las frases hechas, los mitos históricos", dice Smith. Y a continuación: "Una vez que se ha eliminado todo ello, uno se encuentra con algo que se aproxima a la verdad de tu propia concepción".

Encontrar la verdad interior para reflejarla en lo que uno escribe no es fácil. Muchos escritores se sienten obligados a escribir para entretener o para enseñar o para ensalzar o simplemente para parecer muy importantes (son los más solemnes y aburridos, y en cierto modo los más tramposos). Una gran novela es la consecuencia de una operación arriesgada para el escritor: la de sacar a luz los eventos personales que anidan en la oscuridad. De ese modo, uno escribe en realidad de aquello que no sabía que le preocupaba.

Desde el lado de los lectores, no es frecuente leer una gran novela o un gran relato, pero -como dice Smith- cuando eso ocurre nos cambia la vida de un modo definitivo. Una gran obra es capaz de hacernos apreciar la realidad en su modo más extenso y profundo. También puede hacernos ver la radical otredad debajo de los objetos y situaciones más familiares. Las obras mal escritas no nos dicen nada, no nos revelan nada. Pero después de leer un gran relato de Chéjov, volvemos al mundo de otro modo.

En otras palabras, vemos el mundo tal como lo imaginó. Si uno termina un libro de Chéjov y sale a caminar por su barrio, las cosas de pronto se han vuelto chejovianas. Las caras de las gentes, el caminar de los perros, el murmullo de las hojas de los árboles son todos chejovianos. Tal es el poder de la gran narrativa.

Pero el éxito de un libro depende también del lector. Los lectores también necesitan ser exigentes con el escritor, y fieles a lo que quiso decir. Un lector exigente y comprensivo es un valor infrecuente en estos días, dice Smith. En realidad, el lector y el escritor establecen una comunicación íntima y profunda, mucho más intensa que la de la mayor parte de nuestras conversaciones. Si ese pacto funciona con algunos libros es porque nos cambian la vida. No nos hacen pasar el rato. Hacen que la realidad, no solo la literatura, sea más profunda y variada. Y solo podemos agradecerlo.

{
}
{
}

Comentarios ¿Qué hace un escritor?

Muy interezante el texto!!!
La verdad es que te hace pensar y cuestionar cuanto de lo que hay en el mercado es realmente un libro que te cambie la vida al leerlo.
Es verdad que hay muy pocos escritores con esa vocacion y sentimiento, con esa conciencia del "yo" tan profunda y con ese respeto hacia sus propios lectores.
Saludos!!
Cynthia Cynthia 04/04/2009 a las 02:52
creo que naci para esa bocacion el sufrimiento los echos que uno pasa creeo que lo hacen hacer grande auno mismo tengo 15 años y he vivido cosas que  me hicieron reflexionar ahora estoy en una obra  soy edu ...
EDU EDU 22/11/2010 a las 17:33
sus informacion vale verga.esa informacion me meto por el c...................


jaioro jaioro 23/03/2011 a las 22:35
Es verdad, muy bueno. Yo e conocido pocos escritores, pero es así, hay un escritor desconocido aun de la literatura espiritual de motivación que me ha cambiado la vida y quiero compartirlo, su libro sencillo y desafiante anima a los jovenes sobre todo a cambiar. Realmente tenéis que conseguir su libro, Autor: Maxwel G Leites, libro: Cuarentas Cartas, Cuarenta Decisiones. Escucharlo en vivo fue un placer, una locura de alegría, leer su obra? Es como estar sentado en un cómodo sillón con una rica música comiendo chocolates!!! Placer del bueno!!!
Alejandra y Miguel Alejandra y Miguel 23/07/2013 a las 16:37

Deja tu comentario ¿Qué hace un escritor?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre